Nota de prensa

18 de Junio de 2015

Será un servicio gratuito y accesible a productores

MINAGRI PRESENTA SERVICIO DATERO AGRARIO PARA CONOCER PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN LOS MERCADOS MAYORISTAS

Comparta esta página en:
|

 

  • Solo debe llamar al *343# desde cualquier celular Movistar
  • Se accederá a información de productos de 27 ciudades del país
  • Servicio beneficiará a 1,7 millones de agricultores

 

Lima, 18 de junio de 2015.- En el “Mes de la Agricultura” que se celebra en junio, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) presenta el servicio denominado DATERO AGRARIO, un novedoso sistema para obtener, vía telefónica y de forma gratuita, el precio de los alimentos de primera necesidad con solo marcar *343# desde un celular básico hasta un Smartphone, según anunció hoy el ministro del sector, Juan Manuel Benites.


El sistema se puso en marcha mediante un convenio entre el MINAGRI y Telefónica del Perú, que permitirá  que  1.7 millones de productores que cuenten con un celular Movistar puedan  acceder a los precios al por mayor de los alimentos que se expenden en los mercados mayoristas de Lima y 26 ciudades del interior del país.


El ministro Juan Benites señaló que el “Datero Agrario” es un sistema gratuito de consulta de precios promedio al por mayor que involucra el conocimiento en tiempo real de más de 160 productos y variedades agrícolas de temporada.


“El Datero Agrario permite un acceso fácil para los usuarios móviles, independientemente del tipo de celular o tecnología que se disponga. Este servicio se presta a través de la tecnología USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurado, por sus siglas en inglés) y garantiza la seguridad e inmediatez de la información. Esperamos que con esta tecnología a los productores de todo el Perú puedan recibir información oportuna y pertinente para la toma de mejores decisiones. Con ello, Telefónica cumple con su misión de acercar lo mejor de la tecnología a las personas, las empresas y el Estado”, informó José Carlos Escudero, gerente  de M2M y  Movilidad de Telefónica Grandes Empresas.

 

¿CÓMO FUNCIONA?
El usuario podrá obtener la información al llamar al *343# desde un teléfono móvil básico hasta un Smartphone Movistar. Luego, hay que ingresar el nombre del producto, la variedad/tipo/calidad del mismo y la ciudad, cuyo precio  se quiere conocer. Seguidamente, el dato aparecerá en la pantalla de su teléfono celular. De manera opcional, el productor o usuario puede solicitar que se le envíe vía SMS (gratis) este dato a su celular.


Además, el portador del teléfono podrá usar un vocabulario predictivo, cual es actualizado constantemente. Por ejemplo, al digitar “manz” o “mansana”, el servicio entenderá que se consultó “manzana”.


Para acceder al servicio y a la información solo se deberá contar con señal móvil en el teléfono. No se requiere de saldo para llamadas o mensajes, ni internet. Tampoco hay un límite de consultas por usuario.


El servicio tendrá información de 27 ciudades: Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huaraz, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Chachapoyas, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Abancay, Cusco, Puno, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Puerto Maldonado, Andahuaylas, Jaén y Chota.


En Lima tendrá acceso libre a los precios al por mayor de los productos promedios que se comercializan a diario en el Gran Mercado Mayorista de Lima, Mercado Mayorista de Frutas N°2 y Mercado de Productores de Santa Anita, que forman parte del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios del MINAGRI, cuyos reportes se ofrecen diariamente al público.

 

Galería de fotos

#

Foto 1 de 1
Marco Vinelli, director ejecutivo Agro Rural del Ministerio de Agricultura y José Carlos Escudero, gerente de M2M y Movilidad de Telefónica Grandes Empresas, durante el lanzamiento del servicio Datero Agrario para conocer precios de los alimentos en los mercados mayoristas.
Descargar foto

Foto 2 de 2
Minagri presenta servicio Datero Agrario para conocer precios de los alimentos en los mercados mayoristas
Descargar foto