Relación con los Sindicatos

Telefónica reconoce el sindicalismo moderno. Gracias al diálogo con el Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú y la Federación de Trabajadores, se han llegado a acuerdos beneficiosos para todos.

En Telefónica reconocemos lo que actualmente se conoce como sindicalismo moderno, que no es otra cosa que la identificación de los trabajadores con los objetivos de la empresa, la cual se desarrolla a partir de la construcción de confianzas y al respeto por los pactos y convenios internos, las leyes laborales, los convenios de la OIT y los códigos de conducta.


El Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, que reúne al mayor número de trabajadores, el Sindicato de Empleados y la Federación de trabajadores (que representa a otros once sindicatos) participan en la negociación colectiva con Telefónica, cada cual de forma particular.


Gracias al diálogo y a la permanente comunicación, durante 2007 firmamos nuevos convenios con el Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú y con la Federación de Trabajadores por un periodo de dos años, que se sumaron a otro anteriormente suscrito con el Sindicato de Empleados. Estos convenios consideran aspectos como los beneficios económicos que se otorgarán al personal, las comisiones de trabajo para contribuir con la capacitación y el desarrollo de los empleados.

 

Presentamos algunos testimonios que presentan claramente la percepción de dos de nuestros colaboradores representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú:

 

«Por nuestra parte, no compartimos aquellas demandas que se presentan en contra de la empresa cuando no tienen mayores fundamentos, ni justificación o no actúan de manera ética», señala Luis López Chau, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú. Para defender los derechos de los trabajadores, primero debemos asegurarnos de que dichos derechos hayan sido vulnerados y de que los trabajadores hayan cumplido con sus responsabilidades. El sindicato es una herramienta de defensa, nunca de apañamiento», enfatiza.

 

«Cuando comprobamos la violación de algún derecho agotamos el diálogo, tratando de demostrarle a la empresa el error en el que ha incurrido. Si no somos atendidos, entonces la demandamos con la seguridad de que la razón y la justicia están de nuestro lado», agrega. «Hoy, entre nuestras principales preocupaciones están los temas asociados a la seguridad y a los riesgos de accidentes laborales. Por ello, es importante participar en este comité con la empresa ya que consideramos que se están manifestando algunas deficiencias que deben ser corregidas», finaliza.

 

Por su parte, Pedro Calcina, secretario de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, expresa que «queremos que Telefónica se mantenga en el liderazgo del servicio de telecomunicaciones, porque somos conscientes de que eso nos beneficia a nosotros como trabajadores».

Verificación independiente (Ernst&Young)