Logotipo Telefónica

Grandes Empresas

Perú


Boletin

Boletin

Reciba nuestro boletin informativo


Mensaje de Suscripción - Boletin
Mensaje de Suscripción - Boletin

Hablan los expertos

El futuro es hoy
Los satélites de alto rendimiento

Martín Cabellos
Product Manager de Servicios Satelitáles
Compartir esta página en:
Lima, 30 de Abril 2014

En un mundo en el que se manejan grandes volúmenes de datos y donde las comunicaciones efectivas conducen a negocios productivos, se necesita una mayor eficiencia a través de las comunicaciones satelitales.

En el mercado hay diferentes tecnologías que permiten la transmisión de voz, datos y acceso a  Internet. Usualmente, se habla de servicios terrestres por cable o por radio, que se encuentran en las principales ciudades del país. Sin embargo, una gran parte del mismo aún no ha sido atendido.

Hoy, contamos con importantes avances en la tecnología satelital, de manera que las barreras geográficas se superan con servicios de alta calidad, desempeño y disponibilidad.

Dentro de estos avances tecnológicos en el campo satelital, podemos mencionar la tecnología HTS o satélites de alto rendimiento (High Throughput Satellite). Estos satélites cuentan con una capacidad muchas veces superior a la que tienen los satélites tradicionales, utilizando la misma cantidad de frecuencia orbital asignada. Los satélites HTS logran esto al aprovechar las ventajas del reúso de frecuencias y rayos angostos o “spot”; al hacerlo, reducen el costo por bit transportado.

Para comprender cómo se desarrollan los sistemas HTS hay cinco elementos centrales que impactan en su modelo de negocio y en los servicios ofrecidos a los clientes:

1. El Rendimiento,constituido por el ancho de banda y su eficiencia.

2. La Eficiencia,los  rayos “spot” la eficiencia; optimizándola se logra prestar servicios de calidad “carrier” y rendimiento.

3. La Cobertura, es el tamaño del área que se desea cubrir. Esta es la variable más importante dado que el número de rayos está limitado por los recursos del satélite y que el tamaño de los rayos depende de la frecuencia seleccionada.

4. La Arquitectura de red, los diseños HTS permiten arquitecturas abiertas y cerradas. Las abiertas son óptimas para operadores que necesitan maximizar el rendimiento de sus aplicaciones en lugares específicos.

5. El Espectro, se puede desarrollar HTS en cualquier banda de frecuencias.

Así, podemos esperar que esta tecnología ayude en un futuro cercano a atender las crecientes necesidades de ancho de banda. Para mantener su participación en el mercado, las empresas se están automatizando cada vez más y requieren conseguir eficiencias en sus operaciones de Tecnologías de la Información (TI). Un objetivo crítico de muchos departamentos de TI es simplificar y centralizar sus redes, al mismo tiempo que se agregan más dispositivos que requieren de conectividad a ésta o que se implementan soluciones móviles 3G y 4G. Para atender todo ello, la tecnología HTS va a incrementar el poder y utilidad de las comunicaciones satelitales.

En un horizonte no muy lejano, ya hay planes para poner en órbita varios satélites HTS. Se espera que ellos provean servicios en Banda Ka, principalmente con una notable orientación hacia las plataformas abiertas, que ayudarán a un uso más eficiente de los recursos espectrales y a la generación de servicios de alto valor agregado.