Logotipo Telefónica

Grandes Empresas

Perú


Boletin

Boletin

Reciba nuestro boletin informativo


Mensaje de Suscripción - Boletin
Mensaje de Suscripción - Boletin

Hablan los expertos

Telepresencia
La magia de la tecnología

Julian Piñeyro
Product Design Manager de Comunicaciones Unificadas
Compartir esta página en:
Lima, 23 de Enerol 2014

Antaño nuestros abuelos se sorprendían con la radio y la televisión, que los envolvía en voces e imágenes en movimiento transmitidas en vivo y desde cualquier parte del mundo. Creo que esa "mágica" impresión la sentí la vez que asistí a la implantación y pruebas de un sistema de Telepresencia.

Y es que aunque la tecnología es conocida, porque finalmente es una video conferencia como la que nos hemos acostumbrado a ver desde los años 90, la "magia" viene de la aplicación de esta tecnología y de los detalles que son necesarios para lograr que la instalación haga vivir esa mágica experiencia.

Detalles como los siguientes son importantes:

• El arreglo de los monitores de video, usualmente tres y de 60 pulgadas, una pantalla consecutiva a la otra y con bordes mínimos para denotar continuidad.

• La iluminación ambiental, que debe ser similar en las salas de Telepresencia que participan.

• El mobiliario preparado a ambos lados para simular una misma sala. Por ejemplo, con las mesas de directorio ovaladas pero partidas longitudinalmente a la mitad y suficientemente pegadas a los monitores para simular una unidad con la sala remota.

• La instalación discreta y escondida de los accesorios, como cámaras, micrófonos y altoparlantes, para que las imágenes y la voz se sientan "presentes" y como sala única.

• Una adecuada conexión de banda ancha.

La "magia" se siente cuando de un momento a otro aparecen tus compañeros lejanos en el otro lado de la mesa y se sientan a conversar contigo. Podrías ofrecerles tu mano en señal de saludo, o recibir de ellos el mismo intento, pero luego deben todos recordar que es una Telepresencia.

Esta sensación no sólo permite mantener una comunicación oral y gestual, sino que, al mismo tiempo, se puede apreciar simultáneamente a su interlocutor realizando presentaciones o mostrando gráficos en la pantalla de su ordenador.

La Telepresencia también ayuda a transmitir a toda la organización las estrategias directivas, a acelerar la toma de decisiones,  a promover la resolución de conflictos por el “cara a cara” y a afianzar las relaciones personales pese a la distancia.

Por eso, estoy convencido de que, al igual que muchos otros casos donde se aplica la tecnología, la "magia" se consigue cuando en las etapas de diseño e instalación se cuidan los detalles.
¡Es así como se puede realmente sentir la magia de la Telepresencia!