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Casos de éxito

“Sin el socio adecuado, no hubiésemos comenzado nuestras operaciones en el tiempo adecuado”

Entrevista a Mariano Álvarez de la Torre
Gerente General de AFP Hábitat Perú
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¿Cuál es su negocio principal?

AFP Hábitat Perú es una empresa de servicio previsional.  Es decir, ayudamos a nuestros clientes a construir su pensión para cuando dejen de trabajar.  Captamos ahorros de nuestros clientes y los invertimos en mercados nacionales e internacionales para multiplicarlos y así hacer crecer sus ahorros y construir una buena pensión. Cada cliente es dueño de su cuenta individual y decide el nivel de riesgo/rentabilidad que quiere tener para hacer crecer sus ahorros.  Tenemos 32 años de experiencia manejando fondos de pensiones en Chile, donde administramos US$44,000 millones y somos reconocidos como líderes en rentabilidad. 

¿Cuál era la problemática a la que se enfrentaba?

AFP Hábitat Perú ganó en diciembre del 2012 la licitación de afiliados nuevos al Sistema Privado de Pensiones (SPP) por dos años. Para bajar las comisiones que cobran las AFP, los reguladores  implementaron un sistema de subasta de nuevos afiliados, que ganó AFP Hábitat al ofrecer la menor comisión entre todas las AFP que se presentaron. Dados los plazos, teníamos pocos meses para tener la AFP lista para empezar a operar.  Nuestra AFP es una empresa moderna, eficiente y clara, y como tal nuestro servicio se basa en las más modernas herramientas tecnológicas. Necesitábamos un socio estratégico en tecnología que tenga la capacidad y experiencia para ayudarnos a tener listos nuestros sistemas operativos en poco tiempo.

¿Qué solución le ofreció Telefónica?

Telefónica nos ofreció una solución integral, lo que aunado a su experiencia y demostrada calidad de servicios en el mercado local, fue decisivo para la elección de nuestro socio tecnológico.


¿Qué criterios se consideraron para evaluar la solución implementada?

La evaluación que realizamos no fue nada simple. Por el contrario, los proveedores realizaron su mejor esfuerzo para presentarse como una opción para el servicio que AFP Hábitat requería. Sin embargo, Telefónica cumplía con uno de los requisitos más relevantes en la evaluación: la velocidad de implementación. Para nosotros era fundamental cumplir con las condiciones de salida al mercado. Nuestra responsabilidad al ser la opción ganadora de la licitación demandaba que estemos en el mercado lo más pronto posible, y ese factor no hubiese sido posible sin una empresa que tenga integrados los diferentes servicios en el plazo adecuado.  Justamente, el segundo factor de evaluación fue seleccionar como socio estratégico a una empresa que nos brinde de forma integral los servicios de telefonía, instalación de redes, comunicación en general y servicio de call center, entre otros.  Telefónica fue nuestro socio de mayor importancia en esta fase del proyecto.

¿Por qué decidió contratar a Telefónica? ¿Qué ventajas obtuvo?

Telefónica actuó como socio estratégico, integrando los servicios que requeríamos. AFP Hábitat demandaba una excelente comunicación no solo al interior de la empresa, sino con sus clientes. Pero, además, debíamos alojar los sistemas y datos en alguna plataforma segura desde el punto de vista físico y lógico. Telefónica nos brindó el servicio de “hosting” de servidores, así como los computadores necesarios para nuestros colaboradores. El servicio de call center es fundamental en este nuevo modelo de negocio del SPP. Telefónica nos ayudó a contar con este servicio desde el inicio. En general, las ventajas que obtuvimos de Telefónica fueron la velocidad de implementación, la integración de los servicios y, sobre todo, el compromiso para estar cerca, definiendo y haciendo ajustes a los requerimientos de AFP Hábita

¿Cómo lo ayudó Telefónica en el desarrollo de su negocio?

Se logró habilitar la plataforma de nuestros sistemas principales en el tiempo solicitado, así como los enlaces de comunicaciones. Gracias al trabajo de Telefónica, se logró en un breve plazo la aprobación de la SBS para el inicio de operaciones de AFP Hábitat. Sin ello, no hubiésemos iniciado operaciones en el tiempo adecuado.

¿El servicio brindado cumplió con sus expectativas?

Sí. Se cumplieron los objetivos y AFP Hábitat pudo estar operando de acuerdo a lo planificado. Además, siempre contamos con el apoyo de Telefónica para resolver cualquier inconveniente y garantizar un nivel de servicio adecuado.